Porchetta ¡30 recetas para compartir!
Este icónico plato italiano, nacido en la región de Lazio, es una celebración de texturas y sabores. La barrigada de cerdo, con su piel crujiente y su relleno aromático de hierbas, ajo y ralladura de naranja, crea una experiencia culinaria incomparable. Curiosamente, la porchetta es tan popular en Italia que incluso se vende en carritos callejeros como sándwiches. Sirve este manjar en tu cena o prepara irresistibles bocadillos, ¡y transporta a tus comensales directamente al corazón de Italia!
Ingredientes
½ - ¼ lb de masa de cerdo ahumada (pueden sustituir por cerdo molido con una pizca de sal)
1 cebolla blanca pequeña, picada o triturada
1 cabeza de ajo pequeña, triturada
1 taza (o al gusto) de pan molido con especias italianas
1 taza (o al gusto) de caldo de pollo
2 - 4 cdas de hojitas tomillo fresco
1 barrigada de cerdo, con tamaño para enrollarla
1 -2 cdta sal (va a depender de que tan gruesa sea la masa de la barrigada
½ cdta pimienta o al gusto
½ hinojo molido
Ralladura y jugo de 1 naranja
Instrucciones
Descongelar la barrigada en la nevera, descubierta, en una bandeja con rejilla. Precalentar horno a 300F. Cortar la masa de cerdo en cubos, agregar a un procesador y cocinar con la cebolla y el ajo hasta que los vegetales se hayan reducido y cocinado por completo. Agregar pan molido, caldo de pollo y tomillo, hasta obtener una mezcla húmeda. No agregar sal a esta mezcla porque ya los elementos tienen sal. Reservar. Con un cuchillo afilado marcamos toda la piel con pequeñas ranuritas que no lleguen hasta la masa, pero que perforen la piel. Esto ayudará a que la piel se ponga crocante más adelante. Secamos bien la piel y volteamos con el lado de la masa hacia arriba. Colocamos la mezcla de cerdo reservada distribuyendo en una capa fina por toda la superficie. Enrollamos con cuidado y amarramos con hilo de cocina cada 1 - 2 pulgadas. A la bandeja inferior podemos agregar una taza de agua para que la grasa no produzca humo al hornearse. El rollo debe ir colocado sobre la rejilla. Insertar un termómetro de cocina lo más profundo que se pueda en el centro del rollo. Cocinar por 2-3 horas hasta que el interior del cerdo marque 160F. Luego subir la temperatura a 475F y hornear hasta que la piel se infle y esté crocante. No quitarle la vista al cerdo en este tiempo. Puede tardar entre 20-40 minutos para que la piel se ponga crocante y es posible que tengan que ir rotando el cerdo para que esté parejo y no se queme en ciertos lugares antes de tiempo. Dejar reposar 30 minutos.
Opciones para servir
Puedes servirlo completo como la estrella de la cena. Acompañandolo con ensalada, pasta, arroz, etc. O pueden colocarlo cortado para preparar sandwiches con pan ciabatta, pan foccacia, tomate, pesto, rúcula, etc.
¿Alguna vez has deseado poder preparar los deliciosos platos dominicanos en la comodidad de tu hogar?
Si es así, has llegado al lugar correcto. Estoy emocionada de compartir contigo mis secretos de la auténtica cocina dominicana.
¡No dejes pasar esta oportunidad de aprender a cocinar los sabores auténticos de la República Dominicana, desde la comodidad de tu hogar y a tu propio ritmo!
¿Te gustaría recibir novedades, recetas exclusivas, herramientas útiles que harán tu vida más fácil?
¡Entonces, estás a punto de dar el primer paso!
Al suscribirte ahora, recibirás como obsequio nuestro Recetario con las 20 recetas más populares de mi Instagram.
Pero eso no es todo, al unirte a nuestra comunidad, serás de los primeros en enterarte de las últimas tendencias, disfrutarás de contenido exclusivo y recibirás sorpresas especiales pensadas solo para ti.