Panecico ¡Cocinando el Diccionario Gastronómico Dominicano!
P es de Panecico
Dice AFuegoAlto.com "El panecico, también es conocido como bobote, es un plato dominicano pueblerino que consiste en una especie de pan cuadrado o cilíndrico cuya masa es hecha a base de yuca rallada. A esa masa se le añaden trocitos de chicharrón cocido y anís entre otras cositas. Con los sabores bien marcados del anís y del chicharrón, el panecico es un plato dominicano poco común en las ciudades del país. Suele encontrarse en puestos de carretera hacia y desde pueblos como San José de las Matas (SAJOMA) y en algunos pueblitos del sur del país."
Ingredientes:
2 lbs de panza de cerdo
1 cdta de orégano molido
Jugo de 1 limón
1 taza de sal
2-4 cdas de agua
1 cda de vinagre blanco
2 lbs de yuca pelada
1 cda de anís dulce
2 cdas de mantequilla
½ taza caldo de pollo
1 cdta de sal
Hojas de plátano
Instrucciones:
Precalentar horno a 350F. Voltear la panza de cerdo del lado de la masa y perforar con un cuchillo fino y afilado. Sazonar con orégano, pizca de sal y limón. (Pueden dejar marinar destapado en la nevera durante 1-4 horas, esto ayuda a secar la piel del cerdo también.) Voltear con la piel hacia arriba. Con el mismo cuchillo perforar la piel. Mezclar la sal con un poco de agua hasta que parezca arena húmeda. Cubrir la piel del cerdo con una capa de sal húmeda. Colocamos la panza de cerdo sobre una parrilla y esta parrilla la colocamos dentro de un molde para hornear con agua. Hornear por 1 hora. Retiramos del horno y subimos la temperatura del horno a 450F. Quitamos la capa de sal que ahora debe haber formado una costra dura sobre el cerdo. Retiramos cualquier residuo de sal con un papel toalla. Pintamos la piel con el vinagre. Llevamos nuevamente al horno por 30 minutos para que la piel se ponga crocante. Cuando la piel esté bien dorada y llena de burbujas retirar del horno. Pueden cortar el chicharron en trocitos pequeños o pulsar en un procesador hasta obtener la textura deseada. Reservar.
Rallar la yuca del lado más fino del guayo o rallador. Colocamos la yuca rallada en una gaza fina y exprimimos hasta que bote todo el líquido. Mezclamos la yuca rallada con el chicharrón, mantequilla, anís y sal al gusto. Cuando esté bien mezclado vamos a agregar poco a poco el caldo de pollo, solo para humedecer la masa hasta que ya no esté arenosa.
Las hojas de plátano se deben limpiar con un papel toalla húmedo, se cortan al tamaño que deseen para envolver y se pasan por encima de la hornilla a fuego medio para "marearlas" esto las vuelve maleables y manipulables sin que se rompan. Colocamos unas cucharadas de mezcla en el centro de la hoja, se enrolla y se doblan los extremos hacia abajo, aplastando ligeramente para que tenga forma rectangular. En un sartén colocamos los paquetitos (no es necesario amarrarlos con hilo). Cocinamos a fuego medio, tapado, por 15 minutos de cada lado. La hoja se va a poner quemadita y esto es parte del sabor que buscamos. Originalmente se hacían en burén.
¿Alguna vez has deseado poder preparar los deliciosos platos dominicanos en la comodidad de tu hogar?
Si es así, has llegado al lugar correcto. Estoy emocionada de compartir contigo mis secretos de la auténtica cocina dominicana.
¡No dejes pasar esta oportunidad de aprender a cocinar los sabores auténticos de la República Dominicana, desde la comodidad de tu hogar y a tu propio ritmo!
¿Te gustaría recibir novedades, recetas exclusivas, herramientas útiles que harán tu vida más fácil?
¡Entonces, estás a punto de dar el primer paso!
Al suscribirte ahora, recibirás como obsequio nuestro Recetario con las 20 recetas más populares de mi Instagram.
Pero eso no es todo, al unirte a nuestra comunidad, serás de los primeros en enterarte de las últimas tendencias, disfrutarás de contenido exclusivo y recibirás sorpresas especiales pensadas solo para ti.