Niño Envuelto (Malfouf Mahshi) ¡Cocinando el Diccionario Gastronómico Dominicano!
N es de Niño Envuelto
Estos rollitos de repollo rellenos, conocidos como "niño envuelto" en República Dominicana o como Malfouf Mahshi en el países árabes, son una muestra fascinante de la rica influencia cultural que ha enriquecido la cocina dominicana a lo largo de los siglos. En los años 1880, República Dominicana recibió una oleada de inmigrantes del Medio Oriente, quienes trajeron consigo sus tradiciones culinarias únicas. Entre ellos se encontraban familias árabes que se establecieron en ciudades como San Pedro de Macorís y Puerto Plata, aportando sabores y técnicas culinarias que se fusionaron armoniosamente con los ingredientes locales y las costumbres dominicanas. Esta receta, transmitida generación tras generación, es un testimonio vivo de la diversidad cultural de la isla y de cómo la cocina puede servir como un puente entre diferentes culturas y comunidades.
Ingredientes:
1 repollo grande, entero
1 lb de carne molida de res o cordero
1 lb de arroz
1 lb de tomates bugalú, picado en cuadritos pequeños
3 cabezas de ajo majadas con sal
½ cda sal
½ cdta canela molida
½ cdta malagueta molida
½ cdta pimienta negra molida
¼ cdta cilantro molido
1 cda pasta de tomate
⅔ taza de aceite de oliva
¼ taza jugo de naranja agria
Instrucciones:
Hervir agua en una olla grande. En una tabla de cortar, sacar el tronco del repollo con un cuchillo fino y largo. Colocar el repollo en la olla de agua bien caliente y moverlo para que vayan desprendiendose las hojas. Lo pueden tapar 5 minutos para que se vayan ablandando. Con mucho cuidado quitarlas sin romperlas y reservarlas. Deshojar el repollo completo. Abrir las hojas cuidadosamente y quitarles la vena gruesa que divide cada hoja en dos. Cada lado debe ser suficientemente grande para envolver un rollito. Con las hojas interiores, que tienen la vena más pequeña, pueden usar 1 hoja completa para envolver sus rollitos.
Para hacer el relleno, mezclar en un recipiente el arroz, carne molida, especias, tomates, 1 cda del ajo, sal, malagueta, canela, cilantrico, aceite, tomates, pasta de tomate y aceite de oliva. Reservar la naranja agria y el resto del ajo para el final de la cocción. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Colocar una o dos cucharadas de la mezcla en cada hoja y envolver, asegurando los extremos para que no se salga por los lados y envolviendo que cubra todo el relleno. NO apretarlos demasiado porque el arroz crece y después se rompen.
En una olla honda, cubrir el fondo de la olla con las hojas más pequeñas que no se pueden rellenar y cualquier otro pedazo que se haya roto. Colocar los rollitos todos en una misma dirección, uno al lado del otro. Colocar un poco de pasta de tomate, ajo majado y una pizca de sal. Colocar el siguiente nivel de rollitos en la otra dirección para que queden + perpendicular. Repetir el procedimiento hasta que se acabe la mezcla. Si queda mezcla adicional colocarla en una hoja pequeña de repollo y colocar en el centro. Cubrir con un plato (de comer, cerámica o porcelana) para que los rollitos no floten mientras se cocinan. Cubrir con agua a punto de sal, hasta que se tape el plato. Tapar la olla con su tapa y hervir a fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajar a fuego medio y dejar cocinar por dos horas. Al acabar las dos hojas, destapar, agregar el ajo restante y el jugo de naranja agria (puede sustituir por limón). Tapar nuevamente y cocinar 10 - 15 minutos más. Se pueden preparar y guardar en el freezer, sin el caldo para calentar cuando deseen.
¿Alguna vez has deseado poder preparar los deliciosos platos dominicanos en la comodidad de tu hogar?
Si es así, has llegado al lugar correcto. Estoy emocionada de compartir contigo mis secretos de la auténtica cocina dominicana.
¡No dejes pasar esta oportunidad de aprender a cocinar los sabores auténticos de la República Dominicana, desde la comodidad de tu hogar y a tu propio ritmo!
¿Te gustaría recibir novedades, recetas exclusivas, herramientas útiles que harán tu vida más fácil?
¡Entonces, estás a punto de dar el primer paso!
Al suscribirte ahora, recibirás como obsequio nuestro Recetario con las 20 recetas más populares de mi Instagram.
Pero eso no es todo, al unirte a nuestra comunidad, serás de los primeros en enterarte de las últimas tendencias, disfrutarás de contenido exclusivo y recibirás sorpresas especiales pensadas solo para ti.