Plato blanco y azul con un sandwich cubierto en salsa y queso gratinado y arriba un huevo frito con puerro picado

Croque Madame ¡Cocinando Desayunos de la A a la Z!

desayunos huevos mediterraneo panes quesos recetas salsas sandwiches

Este desayuno es uno de mis favoritos y siempre que lo veo en un menú lo pido, por lo cual tengo mucho material para comparar. Creado en 1910 en Paris, te garantizo que esta receta clásica de Croque Madame no te va a decepcionar. La otra variación es el Croque Monsieur que no lleva el huevo frito. Y si te preguntas por qué la Madame lleva huevo y el señor no, es porque imita el sombrero de una dama parisina.

Ingredientes Salsa Mornay

¼ taza mantequilla

¼ taza harina (todo uso)

1 ½ taza de leche entera (o la que prefieran)

1 taza de queso gruyere rallado

Pizca de sal

Pizca de nuez moscada molida

Derretir mantequilla a fuego medio-bajo, para que no se queme. Agregamos harina y mezclamos hasta crear una pasta gruesa, moviendo con un batidor para incorporar todo. Agregamos ½ taza de leche, mientras batimos constantemente para desbaratar grumos. Cuando todos los grumos estén desbaratados agregamos el resto de la leche y mezclamos. Agregamos el queso gruyere y batimos a fuego bajo hasta que se incorpore y derrita bien. Terminamos con una pizca de sal al gusto y de nuez moscada molida (si es recién rallada, mejor). Probar y ajustar a su gusto. Reservar. Esta salsa se puede usar con pastas, pastelones (arroz, lasagna, papas) y nuestro Croque Madame, a continuación.

Croque Madame (4 unidades)

8 ruedas de pan de sandwich de buena calidad (no muy fino)

4 cdtas de mostaza dijon

4-5 tazas de salsa mornay (receta anterior)

8 lonjas de jamón cocido (cerdo, no ahumado) o el de su preferencia

2-3 tazas de queso gruyere rallado

4 huevos, grandes

2 cdtas de aceite de oliva

Sal al gusto

Pimienta al gusto, recién molida

4 cdtas de puerro fino, picadito

Colocar los panes de sandwich en una superficie plana, untamos ambos lados interiores con mostaza dijon y luego con 1 cdta de salsa mornay. Colocamos dos lonjas de jamón cocido en cada sandwich y ½ taza de queso gruyere encima del jamón. Opcional agregar otro poco de salsa mornay encima del queso gruyere. Tapar los sandwiches y tostamos cada uno. Yo los coloco en una bandeja engrasada con mantequilla y los cubro con otra bandeja engrasada con mantequilla, horneándolos 5-8 minutos en un horno precalentado a 450F grados o hasta que estén doraditos con el interior derretido. Mientras se están horneando freímos nuestros huevos en un poquito de aceite de oliva, la yema debe de quedar líquida, reservamos. Luego, agregamos encima de cada sandwich ½ a 1 taza de salsa mornay y ½ a 1 taza de queso gruyere, esto lo pueden hacer en la misma bandeja para hornear o en platos individuales que puedan ir al horno. Gratinamos por 5 minutos o hasta que empiece a dorarse el queso. Cuando retiramos del horno colocamos el huevo frito. Terminamos con sal, pimienta y puerrito fino picado. Comer inmediatamente.

 

¿Alguna vez has deseado poder preparar los deliciosos platos dominicanos en la comodidad de tu hogar?

Si es así, has llegado al lugar correcto. Estoy emocionada de compartir contigo mis secretos de la auténtica cocina dominicana.

¡No dejes pasar esta oportunidad de aprender a cocinar los sabores auténticos de la República Dominicana, desde la comodidad de tu hogar y a tu propio ritmo!

Ver cursos online

¿Te gustaría recibir novedades, recetas exclusivas, herramientas útiles que harán tu vida más fácil?

¡Entonces, estás a punto de dar el primer paso!

Al suscribirte ahora, recibirás como obsequio nuestro Recetario con las 20 recetas más populares de mi Instagram.

Pero eso no es todo, al unirte a nuestra comunidad, serás de los primeros en enterarte de las últimas tendencias, disfrutarás de contenido exclusivo y recibirás sorpresas especiales pensadas solo para ti.